EL BCE HABILITÓ EL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DIGITAL DE FIRMA ELECTRÓNICA EN EL REGISTRO CIVIL DE MANTA, AMBATO Y LOJA

           

 

  • La firma electrónica es el equivalente electrónico de la firma manuscrita; garantiza la autenticidad, la integridad y evita la falsificación de los documentos.
  • Apoya el desarrollo del comercio electrónico en el país y la optimización de procesos empresariales.

En el marco de la implementación de la política pública de simplificación de trámites y con el objetivo de brindar sus servicios a escala nacional, el Banco Central del Ecuador mediante convenio firmado con la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación se encuentra expandiendo el servicio de firma electrónica (certificados digitales) ahora también se brindará en las oficinas de las capitales provinciales del Registro Civil de manera progresiva.

En lo que corresponde a las localidades de Quito, Guayaquil y Cuenca, el Banco Central mantendrá la emisión de dichos certificados.
 

El servicio que se brindará en las agencias provinciales del Registro Civil corresponde a la emisión, renovación y revocación de certificados digitales para personas naturales, jurídicas y funcionarios públicos, así como soporte informativo a usuarios. Al momento, y como parte de la primera etapa, ya se encuentra habilitada esta prestación en las agencia de Manta, Ambato y Loja.

Este convenio permitirá ampliar el servicio de firma electrónica, pues el Banco Central del Ecuador en el 2013 registró la emisión de más de 39 mil certificados digitales, que corresponden a 845  entidades públicas, 8.642  empresas privadas (importadoras, exportadoras, instituciones financieras, cooperativas y supermercados, entre otras), y 12371  personas naturales.

La firma electrónica permite operar sin la presencia física de las personas ya que proporciona garantía legal, ofrece velocidad transaccional y ahorro de recursos económicos y materiales; situación que apoya al desarrollo del comercio electrónico en el país y la optimización de procesos empresariales. Tal es el caso de instituciones como el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), el Servicio de Rentas Internas, el Servicio Nacional de Contratación Pública, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, entre otras, que ya usan este servicio.
 
El Banco Central del Ecuador continúa desarrollando e implementando infraestructura tecnológica que facilite a la ciudadanía el acceso a servicios. Con el apoyo de instituciones como el Registro Civil estos esfuerzos se amplifican.