EL BCE Y EL REGISTRO CIVIL MANTIENEN EL SERVICIO DE CERTIFICADOS DIGITALES DE FIRMA ELECTRÓNICA EN TODO EL PAÍS

           

 

  • La firma electrónica es el equivalente digital a la firma manuscrita. Garantiza la autenticidad, la integridad y evita la falsificación de los documentos.
  • Apoya el desarrollo del comercio electrónico en el país y la optimización de procesos empresariales.
Con el fin de implementar las políticas públicas de simplificación de trámites, digitalización y gobierno electrónico, así como de brindar sus servicios a escala nacional, el Banco Central del Ecuador mantiene un convenio de Tercero Vinculado con la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación. Esto ha permitido la expansión del servicio de firma electrónica (certificados digitales) en todo el país.
 
En este sentido, el Registro Civil atiende las solicitudes ingresadas por los usuarios en el portal www.eci.bce.ec, para la emisión, renovación, revocatoria y recuperación por olvido de clave de Certificados de Firma Electrónica, para personas naturales y jurídicas. Adicionalmente, brinda soporte informativo en sus oficinas y a través del correo electrónico info_firmadigital@registrocivil.gob.ec.
 
Con la ampliación a escala nacional del servicio de firma electrónica de la Entidad de Certificación de Información del Banco Central del Ecuador, hasta 2021 se han emitido más de 248 mil certificados digitales entre personas naturales y jurídicas, además de empresas públicas y privadas, como importadoras, exportadoras, instituciones financieras, cooperativas y supermercados, entre otras.
 
La firma electrónica permite realizar operaciones sin la presencia física de las personas, proporciona garantía legal, ofrece velocidad transaccional y ahorro de recursos económicos y materiales. Todo esto favorece el desarrollo del comercio electrónico en el país y la optimización de los procesos empresariales. Instituciones como el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), entre otras, ya usan este servicio.
 
El Banco Central del Ecuador continúa con el desarrollo e implementación de infraestructura tecnológica que facilite a la ciudadanía el acceso a servicios y con la participación de otras instituciones (terceros vinculados).